En las siguientes líneas se encuentran breves definiciones de enseñabilidad, construidas por los teóricos que han formulado dicho concepto y han abierto paso a nuevas conceptualizaciones y contextualizaciones de la misma en el ámbito escolar.
“… la enseñabilidad, como se ha anotado, es parte del estatuto epistemológico de la ciencia y que es parte de la necesidad que tiene la misma de extenderse y reproducirse en el espacio y tiempo, y que no debe confundirse con la enseñanza, ni con la pedagogía, pues la enseñabilidad hace referencia a un plano formal y abstracto en el que no intervienen sujetos concretos…” (López.2004: 141).
Flórez, Armando Zambrano, Rómulo Gallego, el CNA, la universidad católica del Tolima etc. Concluyen o definen que la enseñabilidad debe partir desde dentro de la misma ciencia, desde su historia o carácter epistemológico; le otorgan al concepto su propia identidad y lo separan de la enseñanza, dándole un carácter más pedagógico a ésta; y la consideran necesaria dentro de los conceptos que los docentes y maestros deben construir y poseer a la hora de enseñar, ya que les estructura el pensamiento y les permite tener una mirada más amplia del saber.
El hecho de saber que es lo enseñable en el saber le permite a los docentes realizar una estructuración del área, que lleva al estudiante a descubrir el saber, donde el aprendizaje no se vuelva repetitivo ni monótono, sino toda una construcción del saber partiendo de los conocimientos previos a los nuevos, tal cual como el científico lo realizaría. Es un hecho que los docentes deben reconocer y entender con el propósito de guiar su enseñanza
“… la enseñabilidad, como se ha anotado, es parte del estatuto epistemológico de la ciencia y que es parte de la necesidad que tiene la misma de extenderse y reproducirse en el espacio y tiempo, y que no debe confundirse con la enseñanza, ni con la pedagogía, pues la enseñabilidad hace referencia a un plano formal y abstracto en el que no intervienen sujetos concretos…” (López.2004: 141).
Flórez, Armando Zambrano, Rómulo Gallego, el CNA, la universidad católica del Tolima etc. Concluyen o definen que la enseñabilidad debe partir desde dentro de la misma ciencia, desde su historia o carácter epistemológico; le otorgan al concepto su propia identidad y lo separan de la enseñanza, dándole un carácter más pedagógico a ésta; y la consideran necesaria dentro de los conceptos que los docentes y maestros deben construir y poseer a la hora de enseñar, ya que les estructura el pensamiento y les permite tener una mirada más amplia del saber.
El hecho de saber que es lo enseñable en el saber le permite a los docentes realizar una estructuración del área, que lleva al estudiante a descubrir el saber, donde el aprendizaje no se vuelva repetitivo ni monótono, sino toda una construcción del saber partiendo de los conocimientos previos a los nuevos, tal cual como el científico lo realizaría. Es un hecho que los docentes deben reconocer y entender con el propósito de guiar su enseñanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario