Propuesta Didáctica



Al realizar una propuesta didáctica en el área de lengua Castellana, es primordial empezar sintetizando los subsistemas de la asignatura, con el propósito de tener claridad de todos sus elementos y crear de éste modo una propuesta acorde y válida dentro del área que beneficié a los estudiantes.

Teniendo en cuenta que la lengua castellana se pregunta principalmente por el lenguaje su subsistema declarativo está formado desde el lenguaje, la significación y la comunicación, que son esenciales para todo desarrollo humano y adaptación de un sujeto a la sociedad; y la escuela después de la familia es la encargada de ayudar a generar estos procesos en el estudiante.

Dentro del subsistema procedimental encontramos unos ejes articuladores expuestos en los lineamientos curriculares, con el objetivo de generar una educación por procesos, donde el aprendizaje de los estudiantes se de en forma continúa y guarde cierto orden, dentro de los ejes se encuentran los siguientes:

Referido a los procesos de construcción de sistemas de significación
Referido a los procesos de interpretación y producción de textos
Referido a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje
Referido a los principios de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación
Referido a los procesos de desarrollo de pensamiento

En el subsistema práxico desde la lengua Castellana se habla de competencias, donde se evidencien las capacidades que han construido los estudiantes a lo largo de su proceso educativo, las competencias que evalúa el área son: competencia gramatical o sintáctica, competencia textual, competencia semántica, competencia pragmática, competencia enciclopédica, competencia literaria, competencia poética

El último subsistema del área es el comunicativo, el cual consiste en una serie de formas por las cuales el estudiante puede comunicar los conocimientos que ha construido, desde la lengua Castellana, el subsistema comunicativo posee cuatro formas que son: hablar, escribir, leer y escuchar.

“Cada disciplina posee un repertorio de formas de comunicación adecuadas para comunicar y hacer público el conocimiento producido y logra convencer a los distintos auditorios de su legitimidad. Estas distintas formas de comunicación varían según las necesidades planteadas por el tipo de objeto de conocimiento y explicación, por el tipo de público a quien se dirige.” (Zapata Elena, 2009)


Institución educativa: Monte de sabiduría

Grado: Primero

Periodo: tercero

Estrato: 3, 4 y 5

Número de estudiantes: 15.

Área: Humanidades

Asignatura: Lengua Castellana

Modelo pedagógico: Hermenéutico

Competencias a trabajar:

Competencias generales: propositiva e interpretativa

Competencias específicas: semántica y pragmática

Estándares:

Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

Método: psicogenético- hipótesis alfabética

Duración: Una hora y media

Tema: Escribiendo mis gustos

Contenido:

En esta clase los estudiantes reconocerán y escribirán palabras para ellos cotidianas y de su gusto (casa, tienda, corre, jugar, mamá, amigo, colegio, familia, éxito etc.), con el propósito de que tengan un acercamiento mayor a la lengua castellana escrita, y que relacionen palabras cuyo significado y uso conocen con el grafema de la misma.


Praxis:

La utilización de palabras comunes del contexto de los estudiantes en el salón de clases, hace que los estudiantes tengan una relación próxima con su contexto y compañeros y le hallen sentido y significación a su aprendizaje, dándoles elementos para conocer desde la escritura el mundo que los rodea y permitiéndoles abrir nuevos horizontes del mundo desde la lengua Castellana

Comunicación:

Los estudiantes utilizarán el habla y la escritura como formas para expresar sus conocimientos y construcciones teniendo en cuenta la forma escrita de la lengua castellana, donde se socializarán los trabajos y los estudiantes podrán fortalecer más sus conocimientos con las experiencias de sus compañeros y la ayuda del maestro.

Método:

Para la realización de la clase se utilizará el método psicogenético, que está formulado desde el constructivismo y que ve al estudiante como un sujeto que ha tenido experiencias previas y por ende conocimientos ya creados en el tema de la lecto-escritura; toma como referencia los estudios de Vygotski sobre los procesos psicológicos inferiores y superiores. Este método fue desarrollándose hasta analizar el aprendizaje de la lecto-escritura y separarlo en diversas hipótesis:

Hipótesis presilábica: es esta hipótesis para el estudiante no hay relación alguna entre el grafema y la definición de la palabra. Pero él estudiante es consciente de que una sola letra no forma una palabra y que una letra repetida tampoco lo es.

Hipótesis silábica: En esta hipótesis el niño empieza a hallar una relación entre en sonido de la palabra y el grafema de la misma.

Hipótesis alfabética: durante esta etapa el niño descubre que cada letra escrita tiene un sonido particular y que éste se articula con las demás letras para formar la palabra (sonido).

Hipótesis ortográfica: en esta etapa el estudiante explora la lengua en profundidad y descubre que hay irregularidades en ella, que no es perfecta; pero que tiene unas reglas bajo la que se rige, dándole cabida a un lenguaje más rico y amplio que el lenguaje oral.

El aprendizaje de la lecto-escritura mediante este método requiere la participación activa del estudiante, que es el encargado de descubrir nuevas cosas y pasar de hipótesis en hipótesis, par lo cual es necesario unir todos sus conocimientos de manera significativa, logrando así que su aprendizaje sea todo un descubrimiento significativo.

Hilos conductores:

Los estudiantes comprenderán como se relacionan las palabras escritas con su fonema, ¿qué relación hay entre los sonidos y las palabras?
Los estudiantes comprenderán como un grafema tiene un significado y un uso en la lengua castellana ¿qué significa lo que escribimos y cómo lo usamos?
Los estudiantes comprenderán textos escritos en su lengua materna ¿qué es lo que leo en diferentes textos?
Los estudiantes comprenderán los principios básicos de la lengua escrita. ¿cómo se debe escribir correctamente?

Tópico generativo: Escribiendo mis gustos

Metas de comprensión: (las metas de comprensión se trabajarán durante todo el periodo)

Los estudiantes comprenderán el sentido de las palabras escritas ¿qué significan las palabras que escribo?
Los estudiantes comprenderán mediante el sonido el grafema de las palabras que expresan sus gustos ¿cómo se escriben las cosas que me gustan?
Los estudiantes comprenderán como se articulan las palabras para formar frases acerca de mis gustos ¿cómo escribo en el cuaderno lo que me gusta hacer?

Desempeños de comprensión:

Los estudiantes realizarán una tarea para la clase, que consiste en escribir un listado de palabras, de las cosas que les guste realizar en el tiempo libre.
Los estudiantes socializarán las palabras en grupos de a tres y corregirán posibles errores.
En tríos los estudiantes realizarán frases con sentido acerca de sus gustos, utilizando algunas de las palabras que socializaron en la segunda actividad.

Evaluación:
La actividad debe ser en parejas y se entrega al final de la clase al igual que la tarea.
La actividad debe ser coherente y todos los códigos escritos en ella deben ser letras del alfabeto español.


Bibliografía:

http://educacion.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica/Did%C3%A1ctica_de_la_lengua
ZAMBRANO, pedagogía, educabilidad y enseñabilidad

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