La enseñanza para la comprensión se está teniendo un gran auge en la actualidad, ésta no sólo propone un esquema de enseñanza, sino que su principal objetivo es que los estudiantes realmente comprendan lo que se les enseña, en el siguiente texto se expondrán las características principales de dicha propuesta y una reflexión en torno a la viabilidad de dicha propuesta en el contexto Colombiano, especialmente en las instituciones educativas.
Al hablar de enseñanza para la comprensión es importante hacer énfasis en los conceptos articuladores (tópico generativo, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua), que promueve este proyecto, conceptos que le dan forma y son la base conceptual que guía los esfuerzos de los docentes de todas la áreas, que quieren mejorar la comprensión de sus alumnos.
“… en suma, la comprensión incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera” (BLYTHE: 39) Para entender la comprensión es necesario desligarla del saber, el saber es algo memorístico, repetitivo, son los conocimientos que un estudiante pueda tener de algún tema, la comprensión va más allá y se demuestra en la capacidad que tiene el educando en aplicar sus conocimientos a una variedad de actividades y tareas tanto de su vida escolar, como cotidiana.
En el contexto Colombiano es muy difícil tocar el tema de la enseñanza para la comprensión, porque fuera de que los directivos de los colegios ya tienen un modelo y enfoque pedagógico determinado, los docentes se encuentran ante el gran reto de trabajar con grupos muy extensos, con estudiantes de contextos diferentes y rendir cuentas en términos de calificaciones a la institución educativa en tiempos estipulados, los cuales son muy cortos para llevar a cabo procesos de comprensión. Además hay cierta desarticulación en la forma como enseñan los docentes y la forma de evaluar de las pruebas de estado o internacionales, que no tratan de medir conocimientos memorísticos, sino que van por pruebas que pongan a pensar al estudiante, donde tenga que comprender más que saber conocimientos.
Al hablar de enseñanza para la comprensión es importante hacer énfasis en los conceptos articuladores (tópico generativo, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua), que promueve este proyecto, conceptos que le dan forma y son la base conceptual que guía los esfuerzos de los docentes de todas la áreas, que quieren mejorar la comprensión de sus alumnos.
“… en suma, la comprensión incumbe a la capacidad de hacer con un tópico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tópico de una nueva manera” (BLYTHE: 39) Para entender la comprensión es necesario desligarla del saber, el saber es algo memorístico, repetitivo, son los conocimientos que un estudiante pueda tener de algún tema, la comprensión va más allá y se demuestra en la capacidad que tiene el educando en aplicar sus conocimientos a una variedad de actividades y tareas tanto de su vida escolar, como cotidiana.
En el contexto Colombiano es muy difícil tocar el tema de la enseñanza para la comprensión, porque fuera de que los directivos de los colegios ya tienen un modelo y enfoque pedagógico determinado, los docentes se encuentran ante el gran reto de trabajar con grupos muy extensos, con estudiantes de contextos diferentes y rendir cuentas en términos de calificaciones a la institución educativa en tiempos estipulados, los cuales son muy cortos para llevar a cabo procesos de comprensión. Además hay cierta desarticulación en la forma como enseñan los docentes y la forma de evaluar de las pruebas de estado o internacionales, que no tratan de medir conocimientos memorísticos, sino que van por pruebas que pongan a pensar al estudiante, donde tenga que comprender más que saber conocimientos.
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